martes, 8 de junio de 2010

APARATO URINARIO


APARATO URINARIO

¿Que es el aparato urinario?
Aparato urinario, conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.
La función del sistema urinario es ayudar a mantener la homeostasis corporal, controlando la composición y volumen de la sangre, es posible eliminando o compensando cantidades especificas de agua y solutos.
Se designa aparato urinario al conjunto de órganos especializados por los que circula la orina. Los elementos anatomo funcionales del aparato urinario se componen de dos partes:
1. Un órgano secretor, el riñón, que es el elaborador de la orina.

2. Un sistema de conductos secretores, que recoge ese liquido y lo expulsa al exterior
Este sistema secretor se divide en 4 partes:
• La pelvis renal
• El uréter
• La vejiga
• La uretra

El uréter
El uréter es una vía urinaria retroperitoneal par que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Los uréteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aproximadamente.
Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:
Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.
Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.
Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario