martes, 8 de junio de 2010


La vejiga
La vejiga urinaria es un órgano hueco que se destaca por ser músculo-membranoso y por formar parte de lo que se conoce como tracto urinario, que es el que se encarga de recibir la orina que proviene de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.
Este órgano urinario se encuentra situado en la excavación que se produce en la pelvis. Por delante está ubicada la pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales que tiene el hombre, y con la vagina que posee la mujer. En la parte superior se encuentra recubierta por el peritoneo parietal que es el encargado de separarlo de la cavidad abdominal, y por abajo se encuentra la próstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer.
La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:
• Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.
• Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.
• Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.
La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.
La pared de la vejiga está formada por tres capas:
1. Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.
2. Capa media: Formada por fibras musculares circulares.
3. Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales

La pelvis renal
La pelvis renal es la parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo.Es el punto de convergencia de dos o tres cálices mayores. Cada papila renal es rodeada por una rama de la pelvis renal llamada cáliz. La función principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la orina que fluye al uréter.
LOS RIÑONES
Los riñones son los responsables de filtrar toxinas, desechos, agua ingerida y sales minerales fuera de la corriente sanguínea. Los riñones son también los responsables de regular, siempre que sea necesario, la sangre a través de la excreción de sales alcalinas.
Los riñones son típicos de vertebrados. Cada riñón está formado por un conjunto de unidades llamadas nefronas o nefrones . La nefrona o nefrón se puede considerar como la unidad funcional del riñón. Una nefrona consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo, y de un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorción y la secreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario